¿DESMONTANDO TÓPICOS?

Una de mis principales intenciones en la clase de español es que consigan desmontar ciertos tópicos que a veces traen a España de una forma preconcebida. Creo que estas ideas no hacen ningún bien a nadie ya que se van de España con una idea un tanto distorsionada de la realidad.

Es mejor que “exploren” un poco más allá de lo que en un momento dado les dijeron y que confirmen si estos “típicos tópicos” son ciertos, pero que los confirmen por ellos mismos y por una mínima investigación, no por lo que a priori creían.

He encontrado este vídeo en Youtube y creo que puede ser un buen comienzo para adentrarles en estas creencias culturales que muchos de fuera y de de dentro de España creen.

– Antes de ponerles el vídeo aconsejo hacer una lluvia de ideas preguntándoles qué es lo que entienden por cultura (en general) y qué aspectos de esta cultura les parece importante tener en cuenta para su experiencia en España. (esto se puede hacer por parejas): mi experiencia me lleva a resultados tipo: (cine, costumbres, lengua, religión, historia, comida…)

– Ahora pasamos a especificar más y a centrarnos en la cultura española, de los resultados les preguntamos qué aspectos creen conocer de España y qué aspectos no. O más simple todavía preguntarles directamente : ¿qué conocéis de la cultura de España?

De nuevo por mi experiencia suelen salir resultados como: la siesta, el jamón, los toros, la fiesta… (este es quizás un buen momento para ponerles el vídeo de youtube)

– Una vez visto el vídeo les planteamos el pequeño trabajo de investigación que tienen que hacer:

En grupos se dividen los tópicos de los que habla el vídeo (toros, fiesta, siesta …etc)
Deberán hacer una encuesta a personas de diferentes edades ( adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos) preguntándoles por sus hábitos:

– ¿duermen la siesta frecuentemente?
– ¿cuántas veces a la semana comen paella?
– ¿cuántas veces a la semana salen de fiesta? ¿cuántas horas a la semana trabajan? ¿cuál es su horario laboral / de estudios?
– ¿cuántas veces han ido a ver una corrida de toros?

Creo que los resultados de las encuestas sorprenderían a nuestros estudiantes y su opinión hacia la cultura española cambiaría algo. Este ejercicio abre la mente del estudiante y desmonta los estereotipos que Mead denomina estáticos.

El problema con el que yo me he encontrado personalmente es que muchas veces los estudiantes no intentan conocer de verdad la cultura 2 en la que vivirán durante X semanas sino que se moverán durante todo este tiempo con gente de su nacionalidad formando lo que yo llamo “guetos americanos”. Por desgracia no llegan a convivir y a descubrir cuán diferentes son las culturas que se pueden descubrir dentro de España y aún más, dentro de una misma ciudad como es el caso de Barcelona (la ciudad donde resido).

Nivel: se puede adaptar a todos los niveles
Destrezas: Todas
Objetivos: Culturales. Interesarse por la comprensión de las costumbres de la C2. Desmontar ciertos tópicos.

Anuncios

2 comentarios en “¿DESMONTANDO TÓPICOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s