Desmontando frases: Lo que tú quieras oír

En una entrada en el blog CINE MÁS LIBROS hablo de un corto del director Guillermo Zapata. Cuando lo vi, enseguida pensé que me podría ser útil para las clases. En este caso no sería tanto para explotar el vídeo (que también)sino que se usaría como base y preactividad.

Poner en funcionamiento las neuronas de nuestros estudiantes siempre me ha parecido buena idea, y ver que se esfuerzan en pensar sin que el profesor les dé todo hecho más que más.

Si habéis visto el vídeo se trata de una historia de amor, o más bien de desamor. De este tema también podemos sacar tajada, pero lo que me atrajo del vídeo realmente fue la manera que tiene la protagonista de manipular el mensaje de voz que le dejó su pareja. Aquí es donde he pensado que podemos trabajar con la imaginación y los conocimientos gramaticales y estructurales de nuestros estudiantes.

Vamos allá:
1.- Antes de ver el vídeo se puede hacer una lluvia de ideas: ¿qué harías si tu novio/a te dejara a través de un mensaje de voz del teléfono? ¿cómo reaccionarías?

2.- Vemos el vídeo

3.- Comentamos los sentimientos / opiniones que nos han provocado el vídeo.

4.- Les entregamos diferentes mensajes escritos o grabados por nosotros(dependiendo del nivel, y de lo que nos interese practicar). Ellos tendrán que reconstruír otro a partir del ejemplo en el que el cambie el significado del contenido. Podrán eliminar palabras, pero nuncan añadir nuevas.

Un pequeño ejemplo:

Hola Juan,
te escribo para decirte que no podré ir a la fiesta ni a buscarte a tu casa, estoy muy apenado pero resulta que mi hermana me ha llamado desde Londres y me ha confirmado que su avión llegará esta misma tarde a las 7. Imagínate, ya llevo esperando verla tanto tiempo que realmente me apetece mucho ir a esperarla en el aeropuerto.

Posible texto manipulado:

Hola Juan,
Imagínate, ya te escribo desde Londres. Mi hermana me ha llamado y me ha confirmado la fiesta esta misma tarde. Podré ir al aeropuerto a buscarte a las 7. Realmente me apetece mucho.

Creo que puede ser un buen ejercicio para practicar la cohesión y estructura en español. Además de ser un ejercicio muy creativo.

Para finalizar se pueden leer los diferentes mensajes creados.

Nivel: B2

¿Qué os parece? ¿alguna otra sugerencia?

4 comentarios en “Desmontando frases: Lo que tú quieras oír

  1. Hola:

    Hice la actividad con alumnos de este nivel la semana pasada. Ha sido muy divertido porque hice mensajes con palabras que podían tener dos significados e hicieron mensajes reconstruidos muy divertidos y con otro sentido. A algunos alumnos les resultó difícil pero estaban contentos de conseguir hacer un mensaje al final.

    Un abrazo.

    Elena

    Me gusta

  2. Excelente trabajo! Yo lo usé simplemente para trabajar el estilo indirecto, para explicárselo a mis alumnos, porque en polaco no difiere tanto del directo (¿se dice así?). Primero – qué le dice el novio en el mensaje – y después, qué le dijo- pasándolo al estilo indirecto. Les aclaró mucho el tema.

    Me gusta

Deja un comentario