¡ No te entiendo!

Muy buenos días a tod@s,
A Pesar de que casi nadie me deja ningún comentario, tengo la esperanza que este blog se lee y que imagino que a alguien le estará sirviendo para algo, desde luego a mí me está encantando hacerlo, disfruto muchíiiiisimo.

Vamos allá con otra lectura fílmica. Gracias a la lista FORMESPA y al mensaje de uno de los registrados buscando cosas del show Splunge se me ocurrió buscar algo en You tube… ¿qué podría hacer?. Encontré uno a mi parecer muy útil para ampliar vocabulario y si se quiere aprovechar el tema del video, para hablar de las relaciones personales (uno de los ámbitos del Marco Común de Referencia Europeo)
La actividad se desarrollaría del siguiente modo:

Nivel: Avanzado B2-C1
Objetivos: Poder comprender lo que dicen en su contexto.Sustituir el vocabulario erróneo por el adecuado. Hablar de sentimientos usando las estructuras adecuadas.
Destrezas: Comprensión auditiva, expresión oral.

1. Proyectamos el video:

Oídos y ojos bien abiertos:
Vais a ver un pequeño video, es una conversación entre dos personas. Toma notas sobre las siguientes preguntas (aquí si queréis se puede aprovechar para que practiquen las hipótesis) :

– ¿Qué relación crees que tienen?
– ¿Qué crees que les pasa?
– ¿Hay algo raro en el video? ¿qué?
– ¿De qué crees que está cansada la protagonista? ¿Qué no le gusta de su pareja?
– ¿Crees que hay diferencia en las relaciones de los españoles y las de tu país? ¿qué has observado en el tiempo que estás en este país?

2.- Pero, ¿Qué dices?

Efectivamente hay algunas palabras que no tienen sentido en el contexto del diálogo de estas dos personas, con tu compañero intenta hacer una lista de aquellas palabras que creas que son «extrañas». Volvemos a ver la secuencia.

3.- Reacemos el diálogo

Muy bien, una vez hecha la lista de las palabras ¿podríais sustituirlas por otras que tuvieran sentido? – Aquí sería bueno entregarles una transcripción de la secuencia, sé que se requiere algo de paciencia pero pienso que si no tienen el texto escrito sería muy difícil que lo hicieran

4. Inventamos nuestros «Gazapos»:

Podría ser divertido que ellos mismos en parejas o tríos inventaran un mini-diálogo a modo de -role play – donde metieran palabras inconexas. Al representarlo los demás compañeros tendrían que decir donde están los «gazapos». – Se puede aprovechar para repasar algún aspecto gramatical, es decir, en el diálogo se les puede pedir que introduzcan determinados aspectos estudiados en clase.

7 comentarios en “¡ No te entiendo!

  1. Hola, acabo de aterrizar por aqui…La propuesta que haces me parece muy intersante.Oye, no te desanimes…sigue compartiendo tus ideas. Si nadie te comenta, paciencia. La blogosfera ultimanente anda de capa caida. Al menos, como tú dices, estás disfrutando con ello. Y de eso se trata.Yo también trabajo mucho el cine en el aula. Soy,como tú, profe de ELE. He visto que has enlazado unartículo mio de Cuadernos Cervantes («De cine en la red»). Gracias por la referencia 😉 Un saludo desde el sur.

    Me gusta

  2. ¡Qué alegría ver un blog donde profesores como yo pueden intercambiar ideas, opiniones y conversar a respecto de tanta cosa y dudas que surgen cuando se está enseñando esta amada lengua mía, nuestra, universal! Mis felicitaciones y gracias porque creo que ahora sí me animo y construyo mi propio BLOG. Hace tiempo que mi hijo (estudiante de publicidad y un apasionado por blogs, lo que le servirá como tema para su tesis de conclusión de cusrso) me pide que lo haga, pero le tengo (o le tenía????) miedo a esto de tener que dedicarle mucho tiempo a la computadora… Pero veo que quizás pueda escribir, sin tener que perjudicar mi preparación de clases y mis estudios. Un fuerte abrazo y suerte,Paulina – Brasil

    Me gusta

  3. Hola Paulina,muchas gracias por tu comentario. Yo como digo en el blog soy una auténtica novata, le dedico tiempo pero no tanto como para no poder preparar bien mis clases. Además como te digo es divertido. Lo que creo que tienes que tener claro es el tema del que tratarás en tu blog.Debes elegir algo que realmente te guste.Espero seguir compartiendo pensamientos contigoun saludo 🙂laura

    Me gusta

  4. A mí me gusta mucho tu blog, pero no estoy muy puesta en cine…Las relaciones que se establecen entre blogueros son muy interesantes, pero -en serio- no te dejes influir por el n’umero mayor o menor de comentarios y sigue publicando!Un cordial saludo desde Atenas.

    Me gusta

Deja un comentario